La Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (APAOA) es una joven institución creada y compuesta por los participantes de distintas Sesiones de Academia Argentina (AOA), Academia Olímpica Itinerante y Academia Olímpica Itinerante para Periodistas Deportivas, hayan o no sido elegidos para participar en las actividades que desarrolla la Academia Olímpica Internacional en Olympia, Grecia.

A pesar de que el año 2000 se conoce entre los miembros como el año del nacimiento institucional, un primer intento formal se había realizado en la ciudad de La Rioja a fines de 1993; pero legalmente APAOA fue creada el 17 de agosto de 2000 en la ciudad de Córdoba, con la presencia formal de la misma Academia Olímpica Argentina, representada por su entonces presidente, el Gral. RE Juan Carlos Uriburu. Este acto resultó ser el corolario de muchas intenciones que no se habían concretado hasta entonces.

APAOA tiene como objetivo difundir el Ideal del Olimpismo, utilizando la Educación Olímpica como medio estratégico, en estrecha colaboración con la Academia Olímpica Argentina y con el Comité Olímpico Argentino (COA), siendo el compromiso y voluntariado de sus miembros sus principales recursos.

Desde APAOA trabajamos día a día, actividad tras actividad, para en convertirnos en un institución al servicio del desarrollo del Olimpismo y la Educación Olímpica en la Argentina. Desde APAOA y sus 15 Delegaciones Provinciales se trabaja con una misma razón de ser en todas sus propuestas, siempre procurando el delicado equilibrio de la dinámica institucional y participación abierta a todos los socios, basándose siempre en los valores olímpicos (Respeto, Amistad y Excelencia) y buscando la participación de todos aquellos que habitan todos los rincones de nuestro hermoso y extenso país.

En sus aspectos formales, APAOA es una entidad civil, sin fines de lucro, con Personería Jurídica Nacional, otorgada en el año 2002. En este momento tiene su domicilio legal en la ciudad de Corrientes (de acuerdo al lugar de residencia del Presidente de turno), pero se encuentra con representaciones en gran parte de nuestro país. Afilia en su seno a personas motivadas e impulsados por la filosofía de Olimpismo, la cual propone el desarrollo armónico del cuerpo, la mente y el espíritu, procurando alcanzar una sociedad mejor. La realización de actividades propias de Educación Olímpica y de Promoción del Deporte hacen al quehacer diario de nuestra Asociación.

Su alcance nacional se basa en la posibilidad de tener como guía tanto a la Academia Olímpica Argentina como al Comité Olímpica, quienes año a año confían cada vez más en la capacidad realizadora de nuestros miembros. La calidad humana de nuestros socios, motivados todos por un mismo ideal, hace que año a año cada vez más socios se sumen a participar.

¿Porqué una entidad como APAOA?

Las intenciones filosóficas, la asimilación y procesos múltiples que generan haber participado en la Academia Olímpica son coincidentes, determinantes e irrepetibles. Muy a menudo motorizan a intervenir e impulsar nuevas actividades en torno al Olimpismo, lo que convierte a la Academia Olímpica Argentina en una experiencia singular e inolvidable. Quienes tienen la suerte de pasar por la Academia frecuentemente tratan de repetir la participación en nuevas propuestas ligadas al Olimpismo.

Esta apetencia por participar en nuevos espacios es lo que busca satisfacer APAOA. Trabajamos con la esperanza de concretar lo expuesto en la definición del Olimpismo en cuanto a filosofía de vida, pero con la confianza que la difusión a los largo y a lo ancho del país de la Educación Olímpica, tanto en el Sistema Educativo como en el Sistema Deportivo, será beneficioso, esclarecedor, superador y funcional con la tarea de la Academia Olímpica Argentina, Comité Olímpico Argentino, Academia Olímpica Internacional, Comité Olímpico Internacional y demás instituciones. En definitiva, valioso, bueno y oportuno para todos los habitantes de nuestro país.

APAOA es independiente y autónoma, lo que no quita que su razón de existir apoye y refuerce las actividades de la Academia Olímpica Argentina y del Comité Olímpico Argentino.

APAOA es

  • una sociedad civil de carácter privado
  • tiene alcance a nivel nacional y 15 Delegaciones Provinciales
  • no tiene fines de lucro
  • está desvinculada de toda influencia política partidaria, religiosa, racial o comercial

¡Son todos bienvenidos!